¿Cortinas los nórdicos? ¡Ni hablar!

¿POR QUÉ LOS NÓRDICOS NO USAN CORTINAS?

Parece una pregunta un poco “extraña” porque en España si no tienes cortinas eres un bicho raro y parece que no está completa o acabada tu casa. En los últimos años el estilo nórdico se está introduciendo más y más en nuestras habitaciones, salones y cocinas, pero todo lo que tiene que ver con las cortinas permanece intacto.

Hemos estado investigando un poco sobre este fenómeno y las razones que les llevan a no poner cortinas tienen mucho sentido. Para empezar en estos países las horas de sol escasean en invierno hay zonas del norte que tienen 6 meses de sol y 6 meses de noche. Para ellos los rayos de esta estrella son muy preciados por eso intentan captar las máximas horas de luz natural.

Tampoco existe ese “pudor” a la hora de esconderse tras una cortina cuando llegas a casa. Ya vivan en una casa en el campo, en un piso en la ciudad rodeado por otros edificios, o en un adosado en una urbanización. Las cortinas se evitan a toda costa, los nórdicos no tienen esa “manía” a que les vean cocinando o viendo la tele, la luz tiene el papel protagonista en sus vidas.

En invierno las personas que no reciben mucha luz solar padecen un trastorno que se llama S.A.D (trastorno afectivo estacional) que hace que la gente no reciba la cantidad necesaria de Vitamina D y se vuelvan más tristes y estén más cansados. Por lo general los que más sufren este “problema” son los visitantes, a los nativos no les afecta tanto.

Las cortinas no sólo sirven para proporcionarle privacidad a una habitación, también mantienen una temperatura estable en el interior. Por eso creemos que aunque es importante recibir la máxima cantidad posible de luz natural, hay que intentar mantener habitaciones frescas en verano y cálidas en invierno. En Bricolaris tenemos una selección de cortinas oscurecedoras que hacen este trabajo, puedes verlas aquí y aquí.

Ahora te dejamos unas fotos para que veas el estilo noruego de decoración y cómo son sus casas sin cortinas. Esta es una selección de Pinterest.