Elegir el aire acondicionado

Con el calor de estos días son muchos los que invaden las tiendas para adquirir un aparato de aire acondicionado, pero no deberías dejarte llevar por el calor y comprar a la ligera. Es importante que estudies las necesidades y características de tu hogar.

En primer lugar deberías tener claro los diferentes tipos de aire acondicionado que existen y cuál de ellos se adapta mejor a tu casa.

Existen muchos tipos de aire acondicionado diferentes en el mercado:

Split Fijo. Está compuesto por una unidad interior y otra exterior que se conectan a través de un tubo. Se colocan en el techo o en la pared, y su instalación es una de las más simples. Por eso es uno de los más demandados del mercado y también de los más económicos.

Multislipt. Con un funcionamiento similar al anterior pero con varias unidades en el interior, su principal ventaja es que permite la climatización de diferentes habitaciones. Es el más adecuada para viviendas de más de 100 metros cuadrados. Su precio varía en función de las habitaciones a climatizar.

Aire acondicionado por conductos.  Al igual que el anterior es perfecto para climatizar diferentes habitaciones pero con un funcionamiento más completo y sin la necesidad de tener un aparato en cada habitación. Se trata de un aparato central que distribuye el frío mediante conductos por toda la casa. La central dispone de un termostato que permite la apertura o cierre del aire en función de las necesidades en cada estancia.  Su instalación resulta más compleja y su coste mayor, pero este tipo de aparato puede resultar rentable a largo plazo debido a su ahorro energético. Es el más utilizado en oficinas y locales comerciales.

Aire acondicionado portátil. Es quizás el menos efectivo y de mayor consumo energético, pero no necesita ningún tipo de instalación y es fácilmente transportable. Estas características lo convierten en la mejor opción cuando resulta imposible la instalación de otro climatizador, para casas de alquiler o en zonas donde los días de calor son escasos. A la hora de decidirte por uno de estos equipos debes tener en cuenta su potencia y su sistema de funcionamiento:

  1. Con un solo tubo de evacuación de aire de condensación.
  2. Con un tubo de evacuación y otro de toma de aire de condensación.
  3. Con unidad exterior.

El primer de estos tipos es quizás el más común en el mercado, pero también que da un resultado menos satisfactorio.

Antes de comprar tu equipo de aire acondicionado déjate asesorar por un profesional y acude siempre a una tienda de confianza en la que puedan ayudarte en tu elección.