Plantillas para hacer nuestros muebles gratis

Hace poco os hablábamos de Wikihouse, una web que nos permitía descargar planos para construir nuestra propia casa. La idea nos fascinó, pero lo cierto es que también podía asustar un poco. Hoy os descubrimos otra web de código abierto, OpenDesk, que en este caso comparte plantillas para fabricar muebles.

A través de la web www.opendesk.cc cualquiera puede descargar los plano de los muebles y las instrucciones de cómo hacerlo. Sus creadores, los británicos Joni, David Steiner y el estudio Development 00, apuestan por “un modelo de manufacturación más transparente y flexible”.

OpenDesk está abierta a todo el mundo y permite al usuario involucrarse en el proceso de fabricación en la medida que lo desee. Todos los diseños están disponible gratuitamente como descargas digitales, listos para ser interpretados por una máquina CNC que corta las piezas a medida. Lo cierto es que si no eres profesional o no tienes acceso a este tipo de máquinas  de poco pueden servirte los planos, por eso la web ofrece otras posibilidades que la hacen útil para cualquier consumidor.

Otra opción es comprar las piezas cortadas y terminar el tratamiento de la madera y el montaje del mueble usted mismo. Todos los diseños están también disponible en kit, todas las piezas con la madera tratada y usted simplemente tendrá que montarlo, es decir al estilo Ikea.

Pero, todavía hay más, en OpenDesk también puede comprar el mueble montado siempre que en la zona existan talleres asociados a OpenDesk. En este último caso, también es destacable la opción que nos permite decidir quién queremos que nos haga el mueble. De esta forma, el comprador controla la procedencia de su mueble. Algo digno de destacar en un mundo en el que parece que todo nos llega de China.

Los precios dependen de lo que cada uno se involucre en el montaje. Si estás dispuesto a llevar a cabo todo el proceso y lo único que necesitas son los planos los tendrás de forma gratuita y el costo se incrementará en cada uno de los pasos.