Las cortinas tienen una destacada función decorativa en nuestras casas, pero no deberíamos guiarnos únicamente por esa función. Existen otros factores de gran importancia a tener en cuenta.
Lo primero que debemos preguntarnos cuando estamos pensando en colocar las cortinas en casa es si realmente las necesitamos. Tal vez esta os parezca una pregunta extraña, especialmente si vives en España, y eso es porque tenemos interiorizado que una casa necesita cortinas. Cuantas veces habremos oído eso de “sin cortinas la casa está como desnuda”, pero en realidad hay muchos espacios que pueden lucir fantásticos sin necesidad de cortinas. Por ejemplo, si desde tu ventana tienes unas vistas fantásticas y no tienes vecinos que puedan ver el interior de tu casa, ¿Por qué tapar esas vistas, por muy bonitas que sean las cortinas?
Si no tienes la suerte de tener una casa en un entorno de cuento y sin vecinos, lo más probable es que ya tengas decidido que necesitas unas cortinas. Ahora llegar el momento de pensar en ¿Cuál será su principal función? Decorar, filtrar la luz natural, crear intimidad, agrandar una habitación, realzar el estilo de nuestra casa…
Una vez que ya tengamos claro para qué queremos nuestras cortinas (pueden existir varios motivos combinados), antes de decidirnos a comprarlas debemos tener en cuenta otras cuestiones:
– La habitación para la que son, es muy diferente elegir las cortinas del dormitorio que las de la sala o la cocina.
– El estilo decorativo que tiene la estancia.
– El tamaño, tanto el de la ventana como el de la habitación. No debes olvidar que las cortinas pueden ayudarnos a que una habitación parezca más grande pero también resulta fácil crear el efecto contrario y reducir la apariencia de cualquier estancia.
Llegados a este punto a llegado el momento de elegir el tipo de cortina que necesitamos, y esto puede llegar a resultar una tarea tremendamente complicada. Pues la variedad existente en el mercado es enorme.
En el siguiente post haremos un repaso por los diferentes tipos de cortinas para que puedas elegir la perfecta.