La tecnología es asombrosa, y cada día nos sorprende con un nuevo adelanto en los más insospechados campos. Unos científicos de Corea del Sur parecen haber descubierto la forma de crear un nuevo tipo de “ventana inteligente” capaz de transformarse de transparente a opaca de manera casi instantánea y automática, lo cual contribuye a un ahorro de energía mucho más eficiente del que hasta ahora se ha conseguido con dispositivos de ese tipo. La ventana se oscurece cuando la temperatura del aire exterior se dispara, y se vuelve transparente cuando se enfría con el fin de capturar el calor del sol.
Ventanas similares ya existen, pero los investigadores dicen que la nueva tecnología permite, en cuestión de segundos, un cambio de opaco a transparente sin necesidad de acción manual y a un menor costo. Con este sistema se ahorraría energía de tres formas diferentes: en calefacción, refrigeración e iluminación.
De momento esta ventana es sólo un prototipo y me temo que tardaremos mucho en ver una de éstas instaladas en los hogares. Así que de momento si lo que queréis es ahorrar energía os recomiendo que sigáis los consejos que os dejé en el post “Cómo ahorrar en la calefacción”. Ya sábeis: una buena ventana, con buen aislamiento, un termostato que nos permita controlar y regular el consumo en la calefacción y una caldera de condensación que nos ayuda a ahorrar energía.
Vía: BBC